Ir al contenido principal

Stumptown Roasters en Colombia

El evento Barista Jam en Pergamino Café, estuvo muy concurrido, los invitamos a ver las imágenes y opiniones de los asistentes.


¿Qué es Stumptown Coffee Roasters?
En 1999, en un pequeño local en la ciudad de Portland, Oregón y con solo una máquina Marzocco, Duane Sorenson, fundó una de las compañías tostadoras de café pioneras y más reputadas en los Estados Unidos. (Chequea el video)

Barista Jam
El café Pergamino de la ciudad de Medellín invitó al cuerpo directivo de esta importante empresa, para que los acompañara en algunos procesos. La visita del equipo Stumptown sirvió para que el domingo 16 de octubre, Pedro Echavarría y sus discípulos baristas, realizaran un encuentro conocido en el argot cafetero como Barista Jam. Por esto invitaron a varias tiendas de cafés, baristas independientes y amigos del tema. La tarde fue maravillosa. Acá pueden ver algunas imágenes.



Andrew Daday, Director de Café Stumptown Roasters, nos habló sobre varias inquietudes durante su visita.

PF: Sr. Daday, por favor díganos la importancia del café de Colombia para Stumptown Coffee.
AD: Claro que sí. El café de Colombia representa el 35% de los cafés de nuestra compañía. Compramos microlotes para hacer mezclas, cold brew (cafés fríos) y en general para todas las líneas del negocio, esto se debe a la diversidad del café colombiano.
Andrew Daday. Director de Café
PF: Parece que Stumptown Coffe ve en el cold brew una interesante propuesta.
AD: Si, así es. Nuestros clientes lo piden y como el café es muy tradicional, las personas quieren ver esa tradición en otras formas de preparación. Stumptown ve un potencial allí, pues está de moda, es refrescante,  fácil de tomar, muy dulce y nos da una oportunidad para que la gente lo disfrute de otra manera.
  Mientras se desarrolló el concurso de baristas buscamos a Gabriel Chait, agrónomo de Stumptown, quién vivió en Colombia y conoce bien el negocio.
Gabriel Chait, Agrónomo y Mallory Pilcher, Publics Relationship
PF: ¿Cuál fue el objetivo de la visita del equipo Stumptown a Colombia?
GC: Hace tiempo lo queríamos hacer. Yo debo viajar a muchos lugares, por lo que conozco mucha gente. Es muy raro ver un movimiento de café en origen, es raro y loco, porque los paises productores por lo general no prestan atención a esto, eso nos llamó la atención.
PF: ¿Es normal que todos viajen juntos?
GC: No es común para nada. Estuvimos en Planadas, Tolima, por ejemplo. Este grupo toma decisiones y eso es muy importante, para que ellos conozcan la realidad del café, la cadena productiva y así tener a los productores aliados, pero les digo, esto pasa tal vez una vez al año, este año escogimos a Colombia, también por nuestra cercanía a Pergamino.
PF: ¿Cuál es su sugerencia para los baristas, para las tiendas de café, para que se unan como lo hacen en Portland?
GC: Es muy importante el colegaje. Como gremio deben competir por mejorar el consumo, para que crezca el negocio, en eso trabajamos en nuestra ciudad, allá somos amigos, trabajamos para hacer un nuevo mercado, para crecer y luchar juntos, es por el bien de todos.

La visita del equipo Stumptown Coffe terminó el lunes 17 de octubre, todo el cuerpo gerencial se llevó una muy buena impresión del trabajo realizado por Café Pergamino y aseguran que mantendrán el mismo porcentaje de compra o puede ser que hasta lo incrementen. Los dejamos con las imágenes del concurso de baristas, en el que Diego Buitrago de Café con Mucho Amor, quien elaboró un cisne, se llevó el trofeo en la final contra Alan Cifuentes de Pergamino. ¡Felicitaciones Diego!
 




Comentarios

Entradas populares de este blog

La compraventa de café que desembala a los campesinos de Medellín

  Leí una crónica de Juan Guillermo Romero sobre el café en Medellín. Entre todo lo que comentaba Romero me llamó la atención una reseña sobre una pequeña cafetería en el sector conocido como El Hueco. Me di a la tarea de encontrarla porque los datos eran muy interesantes. Por ejemplo, se describía que lo que parecía una tienda normal, que podría pasar hasta por un bar sencillo, era en realidad una compra de café que saca de apuros a los cultivadores del grano en Medellín y los municipios aledaños. Según el informe, a la cafetería llevan los campesinos la cantidad que quieran, así sea un kilo se lo compran sin problema. Luego de dar algunas vueltas pude llegar a un parqueadero llamado El Galante donde podría ubicar el sitio que me interesaba. Así fue como encontré un lugar que pasaría desapercibido para cualquier parroquiano. Es una esquina con una ventana y una vitrina con fritos, algunas sillas plásticas, mesas metálicas y una barra donde atiende una mujer que despacha los pedidos de

Los secretos de un cazador de buenos cafés

Lorenzo Villegas estuvo reunido con Jayson Galvis Peláez  el director de calidad y producción de Azahar Coffee Company Colombia. Jayson Galvis Peláez y el periodista Lorenzo Villegas LV: ¿cómo empezaste en el mundo del café? JG: Me dedico de manera profesional desde hace quince años, pero he sido cafetero de  toda la vida.  LV: ¿Por qué toda la vida? JG: Porque mi familia es cafetera, pero en los años 90 por la crisis, tomamos la decisión de venderla, pero sigue uno con la pasión. La vida me conectó de nuevo después de cinco años y me dediqué a vivir de la parte sensorial, soy catador. LV: ¿Qué haces de manera cotidiana? JG: -Jayson ríe- mi trabajo es catar. Un día normal cato de cien a ciento cincuenta tazas diarias, pues trabajo en una compañía que compra café en siete departamentos de este país. Trabajamos de la mano de las cooperativas, apoyamos el trabajo asociativo. Mi trabajo es encontrar cafés para ubicarlos en diferentes partes del mundo. LV: ¿En qué partes

¡Que asco de café!

Estuve en un café tradicional del centro de Medellín, uno de esos lugares muy antiguos que visitan pensionados, donde es normal ver al lustrabotas acurrucado al lado de una mesa y al vendedor de lotería con sus billetes frente a un cliente sentado en la barra que detalla los números que le ofrecen. Por lo general dudo de la calidad del café de esos sitios, sé que usan moliendas muy quemadas, que proceden de granos importados de Perú y que su sabor deja un recuerdo en el paladar a tabaco o a hule quemado. Por eso me decanto por cafés con leche, para camuflar un poquito esos desagradables sabores. Entonces pedí un perico, lo que sería un macchiato , un café pequeño manchado de leche, oscuro, como me gusta. ¡Qué sorpresa me lleve cuando me lo trajeron!  Lo primero fue que no vi azúcar en sobre al lado del pocillo, como es normal, ¿recuerdas que en otra época eran cubos? ahora son sobres alargados, por lo general te ponen dos. Lo segundo fue ese sabor raro, algo muy diferente al cafecito e