Ir al contenido principal

El Mono Duque se nos va de Antioquia

Líder en el medio, manizalita, científico, maestro de las pruebas y casi un niño a la hora de jugar con el café, grano al que le entregó su corazón.  Esta es una despedida para el maestro Jorge Andrés Duque Zuluaga o el Mono Duque, que se nos va a vivir a su tierra natal.

PF: ¿Cómo fue su llegada al mundo del café?
MD: Por tradición de familia.  Aparte de eso, por la vivencia en finca por parte de mi mamá. La casa estaba cerca a Manizales, en la vereda Las Palmas, corregimiento La Linda.
PF: ¿A qué edad se involucró en el tema?
MD: Comencé muy temprano, por la falta de mi padre, como desde los once años.
PF: ¿Qué estudió?
MD: Soy tecnólogo en administración de fincas cafeteras,  de la fundación Manuel Mejía, gracias a una beca en Chinchiná.
PF: ¿Por qué salió de Manizales?
MD: Trabajé en la Cooperativa de Manizales, comercialicé café y fui auxiliar de un comprador. Luego llegué al tema de laboratorio y eso me trajo a Medellín.
PF: ¿Cuánto tiempo estuviste en Antioquia?
MD: Doce años, nueve meses y veintiocho días -lo dice entre sonrisas-.
PF: Le encanta a usted la palabra laboratorio.
MD: Si, (risas), soy un “ensayador", autodidacta, me gusta leer mucho y aprender, me formo todos los días.

PF: ¿Cómo llegó a ser Qgrader?
MD:  Me invitaron a un concurso una vez y fui a participar, relajado, sin preocupaciones.  Vi a todos los competidores nerviosos, yo les dije que se relajaran, que eso era para disfrutarlo. Resulté en la mesa de catación como finalista y llegué con un gran amigo a la final. El me ganó por una taza, pero fue muy lindo. Sigo estudiando y logré validar mi experiencia en Antioquia en el 2009. Ahí pude presentar el curso Q que también me lo añoraba y me lo gocé.
PF: ¿Ha mejorado el proceso del café en Antioquia?
MD: Si, hemos despertado, sobre todo los jóvenes, hay interés en ellos en el tema de la transformación, lo que el grano produce en aromas y sabores, porque ahí está el descubrir el verdadero amor del día a día de trabajo por ese producto.
PF: ¿Cuál es la variedad que mas le gusta?
MD: Es complejo, ¡muchas! Dentro del mundo del café me llama mucho la yirgacheffe de Etiopía, porque es muy exótica, ya que tuestas el café y sientes frutas y dulces, luego le agregas agua y parece una bebida aromática, como un té, es muy placentero.
PF: ¿ Y en Antioqiua?
MD: Muchos, por ejemplo uno encuentra cafés con notas especiadas, dulces, ácidas sensaciones fosfóricas.
PF: A usted que le gusta tanto al café, ¿qué piensa del método greca?
MD: Una vez me llevé una sorpresa en Armenia Mantequilla cuando me dijeron que había un buen café de greca, fui a ver como lo preparaban y fue excelente, me sorprendió el señor. Él tomó la tela, puso la porción de café necesaria, prendió el aparato y no lo recalentó. En esa cultura de la greca debemos reeducarnos, para hacer un buen uso del método.
PF: ¿Cuál es su método de preparación preferido?
MD: Varío mucho. La aeropress me gusta y la chemex, igual. En tema de espresso tengo máquina de cápsulas y me fascina ensayar. Atender a mis invitados con un buen café es fabuloso.
PF: ¿Le parece que llegará el día que los colombianos sabrán de café, al punto de conocer orígenes, alturas, terruños, etc?
MD: Ese día llegará, estamos en la escuela. Debemos entender lo que hay en una bolsa y sus características.
PF: ¿Quién le ayuda al consumidor a aprender a tomar café?
MD: Tenemos una cultura creciente con los baristas, con marcas, conociendo métodos. La gente cada día se interesa más por aprender a preparar café y su procedencia, así como su recolección y características.
PF: ¿Cuál es su sueño con el café?
MD: Creo que he cumplido mis sueños, pero me gustaría que algún día la gente respondiera bien las inquietudes ante la pregunta de un extranjero y se sintiera orgulloso del café de Colombia.
PF: Mono, ¿por qué te nos vas?
MD: Surgió un nuevo reto en mi vida, me pidieron asesoría para manejar una tostadora Neuhaus Neotec, de alto rendimiento de lecho fluído, es la única en sur América.
El Mono Duque siempre ha estado al lado de los aprendices y de los conocedores del café, no se ha guardado sus conocimientos, es una persona que ha dedicado su vida a aprender para enseñar, ¡GRACIAS MONO Y QUE TE VAYA MUY BIEN DE VUELTA A LA TIERRA QUE TE VIO NACER, HASTA PRONTO!

Comentarios

  1. Con dedicación amor y entusiasmo por lo que hace quiero exptesarle al contador de historias, mis agradecimientos que por medio ex este blog me hizo
    Sentir que pocas cosas siente uno en la vida atravez estos mensajes a todos los que directa o indirectamente e incondicionalmente se les llego con una historia compartida en los espAcios donde se compartió experiencias mil y mil gracias y gratitud a esta gente linda y apasionada por lo que reciben y transforman y por eso me voy transformado por todos para en un tiempo cercano seguir compartiendo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La compraventa de café que desembala a los campesinos de Medellín

  Leí una crónica de Juan Guillermo Romero sobre el café en Medellín. Entre todo lo que comentaba Romero me llamó la atención una reseña sobre una pequeña cafetería en el sector conocido como El Hueco. Me di a la tarea de encontrarla porque los datos eran muy interesantes. Por ejemplo, se describía que lo que parecía una tienda normal, que podría pasar hasta por un bar sencillo, era en realidad una compra de café que saca de apuros a los cultivadores del grano en Medellín y los municipios aledaños. Según el informe, a la cafetería llevan los campesinos la cantidad que quieran, así sea un kilo se lo compran sin problema. Luego de dar algunas vueltas pude llegar a un parqueadero llamado El Galante donde podría ubicar el sitio que me interesaba. Así fue como encontré un lugar que pasaría desapercibido para cualquier parroquiano. Es una esquina con una ventana y una vitrina con fritos, algunas sillas plásticas, mesas metálicas y una barra donde atiende una mujer que despacha los pedidos de

Los secretos de un cazador de buenos cafés

Lorenzo Villegas estuvo reunido con Jayson Galvis Peláez  el director de calidad y producción de Azahar Coffee Company Colombia. Jayson Galvis Peláez y el periodista Lorenzo Villegas LV: ¿cómo empezaste en el mundo del café? JG: Me dedico de manera profesional desde hace quince años, pero he sido cafetero de  toda la vida.  LV: ¿Por qué toda la vida? JG: Porque mi familia es cafetera, pero en los años 90 por la crisis, tomamos la decisión de venderla, pero sigue uno con la pasión. La vida me conectó de nuevo después de cinco años y me dediqué a vivir de la parte sensorial, soy catador. LV: ¿Qué haces de manera cotidiana? JG: -Jayson ríe- mi trabajo es catar. Un día normal cato de cien a ciento cincuenta tazas diarias, pues trabajo en una compañía que compra café en siete departamentos de este país. Trabajamos de la mano de las cooperativas, apoyamos el trabajo asociativo. Mi trabajo es encontrar cafés para ubicarlos en diferentes partes del mundo. LV: ¿En qué partes

¡Que asco de café!

Estuve en un café tradicional del centro de Medellín, uno de esos lugares muy antiguos que visitan pensionados, donde es normal ver al lustrabotas acurrucado al lado de una mesa y al vendedor de lotería con sus billetes frente a un cliente sentado en la barra que detalla los números que le ofrecen. Por lo general dudo de la calidad del café de esos sitios, sé que usan moliendas muy quemadas, que proceden de granos importados de Perú y que su sabor deja un recuerdo en el paladar a tabaco o a hule quemado. Por eso me decanto por cafés con leche, para camuflar un poquito esos desagradables sabores. Entonces pedí un perico, lo que sería un macchiato , un café pequeño manchado de leche, oscuro, como me gusta. ¡Qué sorpresa me lleve cuando me lo trajeron!  Lo primero fue que no vi azúcar en sobre al lado del pocillo, como es normal, ¿recuerdas que en otra época eran cubos? ahora son sobres alargados, por lo general te ponen dos. Lo segundo fue ese sabor raro, algo muy diferente al cafecito e