Ir al contenido principal

Sonja Börjk Grant da la clave para ser campeón del mundial baristas.

Perfil Experto:
Barista y entrenadora de baristas, tostadora, fundadora del Campeonato Internacional de Baristas, Coordinador SCAE de países escandinavos, jueza SCAE y jueza del WCE (World Coffee Events), esta mujer, procedente de Islandia, quiere que Colombia tenga muy pronto un barista entre los seis mejores del mundo.
Sonja Börjk Grant,  la jueza islandesa del Campeonato Mundial de Baristas, que se preocupa por preparar a los talentos colombianos.


PF: ¿Háblanos acerca de tu perfil profesional

SB: He trabajado con el café durante treinta años. Conocí a Luis Fernando Vélez, gerente de Amor Perfecto, en el 2001, en el Campeonato Mundial de Baristas, porque soy juez internacional y viajo por el mundo juzgando en concursos.  Visitar tiendas de café y tostadores de café, es mi trabajo, de eso hace ya veinte años en mi país. Soy del equipo fundador del campeonato mundial.

PF: ¿Cuál es el motivo de tu visita a Colombia?

SB: Vengo por pocos días, a hablar con baristas sobre sus cafés y hablar sobre su entrenamiento para competir internacionalmente, se trata de eso, preparar cafés y hablar de sus propiedades.

PF: ¿Visitas mucho a Colombia?

SB: Pues la verdad visito mucho a Colombia. No sé cuánto tiempo he estado acá.  Tomo mucho café de Colombia, de pequeños lotes, de pequeñas fincas y siempre estoy visitando a mis cultivadores todo el tiempo.

PF: ¿Qué tipo de café les gusta en Islandia?

SB: Nosotros tomamos mucho café. El café colombiano, así como el de centro y sur América, son muy populares en nuestro país, porque nos encantan sus procesos. Nos gustan los cafés exóticos.


PF: Pero, ¿qué características en el gusto es lo que más llama la atención para ustedes?

SB: Nos gusta el café muy limpio, con acidez cítrica, un poco dulce, con frutas, chocolates, nueces y tal vez nos llama mucho la atención las notas de vainilla. El amargo no nos gusta mucho.

 
"Conocí a Luis Fernando Vélez, gerente de Amor Perfecto, en el 2001, en el Campeonato Mundial de Baristas, porque soy juez internacional y viajo por el mundo juzgando en concursos."

PF: En cuanto a las competencias, ¿cómo ve la posición del café colombiano frente al resto?

SB: Puedo hablar de las competencias y siempre hay cambios. Colombia tiene muchas variedades nuevas que llegan a las competencias y en general siempre aparecen en muy buena posición frente a sus competidores.


PF: Sobre la idea de que Colombia cultive robustas y deje a un lado las arábicas, ¿qué pensaría?

SB: No me parece, no lo comparto. Yo sé que hay muchas opiniones al respecto, pero Colombia tiene muy buenas bases con sus variedades, por ejemplo Castillo y Geisha, que dan buenos resultados  y no pienso que Colombia necesite cultivar robustas. Sé que Castillo es una mezcla, no sabría exactamente qué recomendar, pero podrían aprender mucho de  Guatemala y  México y  el trabajo duro que han hecho, apoyados en sus variedades típicas.


PF: ¿Cuál es el tipo de café que usted prefiere?

SB: Cuando viajo disfruto el de cada país, pero cuando estoy en mi casa tengo cinco o seis procedencias diferentes. A veces me encantan los cafés oscuros y fuertes de Kenia. Otras veces dependiendo de mi estado de ánimo, algo más balanceado y exótico, como los de Nicaragua, pero todo depende de mi estado de ánimo, nunca tengo un solo tipo de café, siempre me gusta tener de donde escoger, inclusive los filtrados me gustan mucho por la limpieza y las características interesantes que se logran. Los cafés de Huila me llaman la atención por su consistencia.


PF: ¿Cuáles son sus métodos de preparación predilectos?

SB: Uso mucho el V60, cuando tengo visitas en casa preparo con Chemex, en la calle pido mucho espresso, pero como les digo,  depende de mi estado de ánimo.


"...nunca tengo un solo tipo de café, siempre me gusta tener de donde escoger, inclusive los filtrados me gustan mucho por la limpieza y las características interesantes que se logran. Los cafés de Huila me llaman la atención por su consistencia."


PF: Y cuándo está feliz, ¿cuál prefiere?

SB: Definitivamente los filtrados, pero soy juez internacional, tomo mucho espresso para mantener calibrado mi paladar.


PF: ¿Cómo ve el proceso de preparación de nuestros baristas en las competencias internacionales?

SB: Hay que tener claro que son competencias muy difíciles. Los recientes competidores han logrado muy buenos resultados, porque no es fácil y también es parte de mi trabajo venir a Colombia y ayudar a prepararlos y mejorar su potencial. Me gustaría ver baristas colombianos entre los seis primeros.


PF: ¿No le parece paradójico que los mejores baristas son de países que no cultivan café?

SB: No. La competencia apenas tiene 16 años de haber comenzado y hay que tener en cuenta que los que no lo cultivamos, si somos grandes consumidores. En la historia ha habido dos ganadores de países cultivadores. En el 2011, en Bogotá ganó Alejandro Mendez del  Salvador y en el 2012, en Viena, ganó Raul Rodas de Guatemala. Pero es obvio que nosotros somos grandes compradores y consumidores de café, prestamos mucha atención al tostar y las características, mientras que los cultivadores se centran más en el cultivo.


PF: ¿Cuál sería su consejo para los jóvenes baristas que piensan concursar para llegar a un campeonato internacional?

SB: Lo único que puedo recomendarles es que practiquen mucho, que sean muy curiosos, que practiquen con diferentes perfiles de café, curvas de tostado, que se pregunten por qué sus cafés huelen o saben de diferentes formas o maneras, pero finalmente lo que tienen que hacer una y otra vez es practicar y practicar. Quisiera recomendarles la manera más fácil o darles la píldora con la solución, pero no la tengo. La práctica es la única manera de lograr ser mejores.

Más de veinte años de experiencia, certifican a Sonja, como una de las expertas mejor preparadas en el mundo del café.

"...nosotros somos grandes compradores y consumidores  de café, prestamos mucha atención al tostar y las características, mientras que los cultivadores se centran más en el cultivo."
"Quisiera recomendarles (a los baristas) la manera más fácil o darles la píldora con la solución, pero no la tengo. La práctica es la única manera de lograr ser mejores."

______________

Versiones del Campeonato Mundial de Baristas y sus ganadores:


2000 (Monte Carlo, Monaco) Robert Thoresen, Norway
2001 (Miami, United States) Martin Hildebrandt, Denmark
2002 (Oslo, Norway) Fritz Storm, Denmark
2003 (Boston, United States) Paul Bassett, Australia
2004 (Trieste, Italy) Tim Wendelboe, Norway
2005 (Seattle, United States) Trouls Overdahl Poulsen, Denmark
2006 (Bern, Switzerland) Klaus Thomsen, Denmark
2007 (Tokyo, Japan) James Hoffmann, United Kingdom
2008 (Copenhagen, Denmark) Stephen Morrissey, Ireland
2009 (Atlanta, United States) Gwilym Davies, United Kingdom
2010 (London, England) Michael Phillips, United States
2011 (Bogota, Colombia) Alejandro Mendez, El Salvador
2012 (Vienna, Austria) Raúl Rodas, Guatemala
2013 (Melbourne, Australia) Pete Licata, United States
2014 (Rimini, Italy) Hidenori Izaki, Japan
2015 (Seattle, USA) Sasa Sestic, Australia

Fotos cortesía:
Amor perfecto 
coffeejobsboard.com 
sprudge.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

La compraventa de café que desembala a los campesinos de Medellín

  Leí una crónica de Juan Guillermo Romero sobre el café en Medellín. Entre todo lo que comentaba Romero me llamó la atención una reseña sobre una pequeña cafetería en el sector conocido como El Hueco. Me di a la tarea de encontrarla porque los datos eran muy interesantes. Por ejemplo, se describía que lo que parecía una tienda normal, que podría pasar hasta por un bar sencillo, era en realidad una compra de café que saca de apuros a los cultivadores del grano en Medellín y los municipios aledaños. Según el informe, a la cafetería llevan los campesinos la cantidad que quieran, así sea un kilo se lo compran sin problema. Luego de dar algunas vueltas pude llegar a un parqueadero llamado El Galante donde podría ubicar el sitio que me interesaba. Así fue como encontré un lugar que pasaría desapercibido para cualquier parroquiano. Es una esquina con una ventana y una vitrina con fritos, algunas sillas plásticas, mesas metálicas y una barra donde atiende una mujer que despacha los pedidos de

Los secretos de un cazador de buenos cafés

Lorenzo Villegas estuvo reunido con Jayson Galvis Peláez  el director de calidad y producción de Azahar Coffee Company Colombia. Jayson Galvis Peláez y el periodista Lorenzo Villegas LV: ¿cómo empezaste en el mundo del café? JG: Me dedico de manera profesional desde hace quince años, pero he sido cafetero de  toda la vida.  LV: ¿Por qué toda la vida? JG: Porque mi familia es cafetera, pero en los años 90 por la crisis, tomamos la decisión de venderla, pero sigue uno con la pasión. La vida me conectó de nuevo después de cinco años y me dediqué a vivir de la parte sensorial, soy catador. LV: ¿Qué haces de manera cotidiana? JG: -Jayson ríe- mi trabajo es catar. Un día normal cato de cien a ciento cincuenta tazas diarias, pues trabajo en una compañía que compra café en siete departamentos de este país. Trabajamos de la mano de las cooperativas, apoyamos el trabajo asociativo. Mi trabajo es encontrar cafés para ubicarlos en diferentes partes del mundo. LV: ¿En qué partes

¡Que asco de café!

Estuve en un café tradicional del centro de Medellín, uno de esos lugares muy antiguos que visitan pensionados, donde es normal ver al lustrabotas acurrucado al lado de una mesa y al vendedor de lotería con sus billetes frente a un cliente sentado en la barra que detalla los números que le ofrecen. Por lo general dudo de la calidad del café de esos sitios, sé que usan moliendas muy quemadas, que proceden de granos importados de Perú y que su sabor deja un recuerdo en el paladar a tabaco o a hule quemado. Por eso me decanto por cafés con leche, para camuflar un poquito esos desagradables sabores. Entonces pedí un perico, lo que sería un macchiato , un café pequeño manchado de leche, oscuro, como me gusta. ¡Qué sorpresa me lleve cuando me lo trajeron!  Lo primero fue que no vi azúcar en sobre al lado del pocillo, como es normal, ¿recuerdas que en otra época eran cubos? ahora son sobres alargados, por lo general te ponen dos. Lo segundo fue ese sabor raro, algo muy diferente al cafecito e