Ir al contenido principal

Nueva Generación Cafetera


El programa de Cafés Especiales de Antioquia tiene el compromiso de transformar la sociedad por medio de la educación. Por eso creó una red de conocimientos con 2.000 jóvenes de los 94 municipios cafeteros de Antioquia para construir proyectos de emprendimiento, identificar nuevas prácticas en el mundo del café y despertar interés por continuar trabajando en el legado de sus familias. 



La responsabilidad de estos jóvenes es la evolución de la cultura cafetera en el departamento, innovar en el proceso de producción y buscar alternativas más rentables.




Para la consecución de estas metas se crearon los campamentos NGC -Nueva Generación Cafetera- que tienen como objetivo crear un espacio para aprender desde la siembra hasta la etapa final de la cadena productiva. 


Estos campamentos son la mejor opción para combatir tres problemáticas: la migración a las ciudades, la siembra de cultivos ilícitos y la delincuencia.


YA TIENEN RESULTADOS


1. 1.000 jóvenes de diferentes municipios de Antioquia han hecho parte de los dos primeros campamentos. 
2. Se cambió el paradigma de la caficultura y se incorporaron competencias para la calidad, negociación, transformación y preparación de café, es decir, en la cadena de valor. 
3. Se generaron oportunidades en los jóvenes cafeteros para que continúen con el relevo generacional. 




4. Se mostró que por medio de la educación se puede mejorar la calidad del café y recibir un mejor precio.
5. Antioquia se posiciona como un departamento cafetero que tiene un programa incluyente con jóvenes líderes.

El próximo campamento será entre el 8 y el 12 de junio en el parque Los Tamarindos de San Jerónino.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La compraventa de café que desembala a los campesinos de Medellín

  Leí una crónica de Juan Guillermo Romero sobre el café en Medellín. Entre todo lo que comentaba Romero me llamó la atención una reseña sobre una pequeña cafetería en el sector conocido como El Hueco. Me di a la tarea de encontrarla porque los datos eran muy interesantes. Por ejemplo, se describía que lo que parecía una tienda normal, que podría pasar hasta por un bar sencillo, era en realidad una compra de café que saca de apuros a los cultivadores del grano en Medellín y los municipios aledaños. Según el informe, a la cafetería llevan los campesinos la cantidad que quieran, así sea un kilo se lo compran sin problema. Luego de dar algunas vueltas pude llegar a un parqueadero llamado El Galante donde podría ubicar el sitio que me interesaba. Así fue como encontré un lugar que pasaría desapercibido para cualquier parroquiano. Es una esquina con una ventana y una vitrina con fritos, algunas sillas plásticas, mesas metálicas y una barra donde atiende una mujer que despacha los pedido...

Luis Fernando Vélez: el renacimiento del café colombiano

Luis Fernando Vélez es un enamorado del café. Desde 1996 está sumergido en este mundo y es el creador de Amor Perfecto, una tienda y comercializadora de café que apoya tanto al caficultor como al barista, pasando por toda la cadena de producción. Nunca para de crear o idear procesos que le aporten al sector, hoy tiene la ambición de crear el primer método de preparación de origen colombiano. La pasión de Luis Fernando Vélez, los cafés de origen. Lorenzo Villegas habló con Luis Fernando sobre sus logros, el ejemplo de empresarismo y su visión del negocio. LV: Países que no son productores son los que inventan las máquinas y ganan los concursos, ¿cómo podemos mejorar lo colombianos? LF: Ya no, ya llevamos muchos campeonatos con baristas para mejorar la capacidad de los muchachos, Antioquia está haciendo barista camps, mis colegas y yo buscamos vender nuestro café con todas sus características, entonces la situación está cambiando. LV: ¿Qué premios ha ganado usted con Amor...

Varietale, amor por el café

Para Varietale, la tienda de café en el centro de Bogotá, el amor por el café no es solo una frase o poesía, es un compromiso con la calidad y el medio ambiente. Historia Varietale hace parte de un grupo de seis tiendas de café. Tostar café, panificar e importar tés, son las unidades de negocio sobre las cuales se sostiene el grupo.  La idea de la tienda nació hace dos años y medio, debido a que     buscaban un espacio acogedor, donde pudieran tostar café, vender preparaciones y ubicar la máquina tostadora para que, a través de cristales, los clientes pudieran apreciar la labor.  Abel Calderón, gerente, cuenta que la primera tienda que abrieron se llamó Bambú y Café, en el sector de la Candelaria, centro de Bogotá. Luego, en unión con Parmenio Angarita, director de la escuela Educafé, Varietale compró la primera máquina tostadora Buhler. Ubicación La tienda está ubicada en el centro de Bogotá, porque querían estar cerca de los clien...